Nuevos avales ICO para hipotecas
El Gobierno autoriza avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para la compra de la primera vivienda, a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transición Digital, formados por una línea de 2.500 millones de euros.
El objetivo es facilitar la compra de unas 50.000 viviendas, dando luz verde a articular una línea de avales para facilitar el acceso a la financiación necesaria para la adquisición de la primera vivienda dentro del territorio nacional a ciertos colectivos que, pese a ser solventes, no disponen de ahorros suficientes. De este modo, miles de jóvenes podrán agilizar su emancipación, facilitando el acceso a una hipoteca y aliviando el mercado del alquiler en zonas tensionadas; y atendiendo además a la realidad de los núcleos rurales y contribuyendo a la fijación de la población.
Dicha línea cubrirá entre el 20% y el 25% del valor de la transacción -en función de si la vivienda adquirida dispone de una calificación energética D o superior-, porcentaje que normalmente exigen los bancos a los compradores para concederles una hipoteca. El propósito es que un ciudadano no tenga que destinar más del 30% de su salario para pagar la hipoteca.
Con este aval, el Ejecutivo pretende que las entidades financien el 100% para que los compradores sólo deban tener ahorrado un 10% con el que hacer frente a impuestos, registro y gastos de notaría.
Estos avales van dirigidos a jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a su cargo que tengan unos ingresos de hasta 37.800€ brutos/año; en el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno (el límite de ingresos se elevará el doble). Además, esta medida incrementará su límite en 0,3 veces el IPREM por cada menor a su cargo o, en el caso de una familia monoparental, hasta un 70% adicional. Asimismo, el patrimonio de los compradores no podrá superar los 100.000€.
En el convenio que suscribirán el Ministerio de Vivienda y el ICO se establecerá un límite máximo de precio de venta o tasación de la vivienda, que podrá fijarse en función del ámbito territorial, pudiendo ser modificado por la comisión de seguimiento.
Las personas que quieran acceder a estos avales deberán ser personas físicas, mayores de edad y deberán acreditar que llevan viviendo legalmente en España desde dos años antes de la solicitud del préstamo, y no podrán acogerse a ellos quienes ya sean propietarios de otra vivienda; exceptuando a los propietarios de una parte alícuota de una vivienda heredada o cuando acrediten que no pueden disponer de su vivienda por causa de separación o divorcio, o por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por cuestiones de discapacidad de su titular o de cualquier miembro de la unidad de convivencia.
Para pedir el aval, los potenciales beneficiarios podrán solicitar la hipoteca avalada a través de las entidades financieras que estén adheridas a este convenio. El aval será concedido en el mismo acto de concesión del préstamo y no tendrá ningún coste ni para la entidad ni para la persona beneficiaria. El periodo para formalizar la solicitud finalizará el 31 de diciembre de 2025, aunque el Gobierno ha dejado abierta la posibilidad de prorrogarlo dos años más en función de la demanda y las circunstancias económicas.
El plazo del aval otorgado por Mitma será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia y, durante este plazo, la vivienda deberá ser la residencia habitual de la persona avalada y su arrendamiento estará limitado a ciertas circunstancias que exijan el cambio de vivienda como un matrimonio, un traslado laboral…
El resto de las condiciones financieras se establecerán en el contrato de aval al formalizar el ICO y las entidades de crédito, de acuerdo con lo regulado en el Convenio a formalizar entre ICO y Mitma.